jueves, 5 de marzo de 2009

Conjunto Los Parroquianos de Urbina

Los Parroquianos de Urbina nacen en la comuna de Penco bajo el alero del Restaurant Penco, cuando su dueño, don Armando Urbina y su hija Verónica, accedieron a que Enrique Valderrama Moraga (Enrique de Penco) y Gabriel Oliveros Wedel (integrante del Trío Oliveros), utilizaran el restaurant como espacio para sus ensayos. Así, los parroquianos que frecuentaban el lugar empezaron a unirse a este grupo de músicos y a cantar y disfrutar de las cuecas y boleros. En febrero de 2008, participaron en el Festival de la Cholga en Lirquén bajo el nombre "Los Parroquianos de Urbina", en agradecimiento a don Armando por el cariño y la atención entregada a estos músicos cada vez que llegaban a ensayar. 

Defendieron la cueca "Despertó mi orgullo" del autor Enrique Valderrama Moraga y obtuvieron el segundo lugar. En aquella ocasión fueron acompañados por Pato Ruiz Brunetti en pandero. Posteriormente tomaron contacto con Carolina Aguilera, Pedro Moncada y Francisco Moncada para dedicarse de lleno a armar un repertorio que fuera un tributo a los antiguos cantores citadinos. En este repertorio se muestra la fuerza de la cueca brava, el culto de los valses y sus hermosas letras y el sentimiento de los boleros no tradicionales. Esto hace de Los Parroquianos de Urbina una agrupación sin igual en la música local. 

En la actualidad la agrupación la componen: Enrique Valderrama Moraga (guitarra) Gabriel Oliveros Wedel (acordeón) Pato Ruiz Brunetti (percusiones) Carolina Aguilera (pandero) Pedro Moncada (bajo) Francisco Moncada (piano) Los Parroquianos de Urbina se han presentado en diferentes escenarios locales. Las presentaciones más relevantes de este año 2008 han sido el Festival de la Cholga en Lirquén, la Fiesta de la Chilenidad, organizada por la Ilustre Municipalidad de Concepción en el Parque Ecuador y la Fiesta de la Cultura, organizada por el Gobierno de Chile en donde compartieron escenario con los mejores exponentes de la música local. Contactos a: Enrique Valderrama Moraga. Fundador, EMAIL: enriquevalderrama@gmail.com Gabriel Oliveros Wedel. Productor Musical, EMAIL: gab.oliveros@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario