lunes, 16 de febrero de 2009

Virgen del Boldo


Cuenta la tradición Mariana de acuerdo a lo que relata Monseñor Reinaldo Muñoz Olave en su trabajo titulado "Las Monjas Trinitarias de Concepción 1570-1822".

La leyenda de acuerdo del padre Rozales en su "historia de Chile" que en el sitio que fuera sometida la ciudad en 1599 con motivo del alzamiento general de todos los indígenas, comandados por los toquis Anganamón y el famoso Pelantaro que durante el sitio y durante lo mas encarnizado del asalto en los limites de la chacra del convento, el lo alto de un Boldo se apareció la Virgen en auxilio de los situados, haciendo huir a los aborígenes, quienes relataron con posterioridad que "una mujer hermosísima rodeada de una luz extraordinaria se poso sobre las ramas de un opulento Boldo " y desde ahí impedía la entrada a los indígenas.

La imagen de madera, se encuentra hoy en el actual convento del cerro Bellavista y en el sitio de los hechos, el viejo Boldo no ha sido destruido, sin prestar el lugar una protección de los basurales que la circundan y un cuidado al lugar desde el cual se pueden visualizar los cerros que protegían a concepción de los ataques tan numerosos como los sostenidos hasta prácticamente su traslado. Bien merece la Virgen del Boldo un recinto como el que se vino al suelo en el año 1939 y el cuidado del extraordinario y bello Boldo que hoy todavía perdura. Debiera ser declarado un Monumento Nacional.

Año Construcción: sin información

Dirección: Sector alto el Boldo, Penco

No hay comentarios:

Publicar un comentario